¿Qué hace diferentes a las escuelas Montessori?

Las escuelas Montessori no son absolutamente diferentes a las otras escuelas. Durante el siglo pasado, las ideas de la Dra. María Montessori tuvieron una influencia profunda y creciente en la educación alrededor del mundo. Sin embargo, en tanto los elementos individuales de su programa encuentran su lugar en más aulas cada año, se produce un impacto acumulativo cuando las escuelas implementan el modelo Montessori completo, lo que genera algo totalmente diferente.

A continuación aparecen algunos puntos clave a considerar cuando se mira a las escuelas Montessori en más detalle:
1. Montessori comienza con un gran respeto por los niños como personas únicas e irrepetibles. Se trabaja desde una profunda preocupación por su desarrollo social y emocional.

2. Las escuelas Montessori son comunidades de alumnos, maestros y padres afectuosas y contenedoras. ¡Los niños no son un número!

3. Montessori concientemente les enseña a los niños a ser amables y pacíficos.

4. Las aulas Montessori son ambientes alegres y estimulantes para aprender.

5. Las clases Montessori reúnen a los niños en grupos de diferentes edades, y no en clases exclusivas de un solo nivel de edad. Generalmente, cubren tres años de nivel de edad. Los niños permanecen con sus maestras durante tres años. Esto permite que los maestros desarrollen vínculos estrechos y duraderos con sus alumnos, que puedan conocer acabadamente el estilo de aprendizaje de cada niño, al tiempo que estimula un fuerte sentimiento de comunidad entre los niños. Cada año, más y más escuelas “no-Montessori” adoptan esta estrategia altamente efectiva.

6. Las aulas Montessori no están conducidas solamente por las maestras. Se enseña a los alumnos a conducir su propia comunidad, y a desarrollar capacidades poco frecuentes, de liderazgo e independencia.

7. Montessori da por sentado que los niños nacen inteligentes, simplemente aprenden de modos diferentes y progresan a su propio ritmo. La propuesta de educación Montessori está específicamente diseñada para reconocer y dirigir estilos de aprendizaje diferentes, ayudando a los alumnos a aprender a estudiar de un modo más efectivo. Los alumnos progresan cuándo dominan nuevas habilidades, avanzando cuándo están en condiciones de hacerlo.

8. Rara vez los alumnos Montessori se basan en libros de texto o manuales. ¿Por qué? Porque muchas de las habilidades y conceptos que los niños aprenden son abstractos, y los libros de texto simplemente no los hacen vívidos.
También, en el caso de la lectura, muchas de las series de lectura no ofrecen colecciones de primer nivel, ni historias obligatorias y ensayos. En cambio Montessori se basa en la experimentación de materiales de aprendizaje concretos y en las bibliotecas, dónde los niños están en contacto con la mejor literatura y material de referencia.

9. El aprendizaje no apunta a una repetición mecánica y a la memorización. El objetivo es el desarrollo de alumnos que comprendan su tarea escolar.

10. Los alumnos Montessori aprenden a través de la experiencia manual, la investigación, y la búsqueda. Se comprometen activamente con sus estudios, en lugar de esperar de forma pasiva que alguien lo haga por ellos.

11. Montessori estimula y marca altos niveles de expectativa para sus alumnos, no solo para aquellos considerados “dotados”

12. Los alumnos desarrollan la autodisciplina y un sentido interno de finalidad y motivación. Después de graduarse con Montessori, estos valores les son de gran utilidad en la escuela media, la universidad, y en sus vidas como adultos.

13. Las escuelas Montessori generalmente reflejan una comunidad de estudiantes muy variada y su plan de estudios promueve el respeto mutuo y una perspectiva global.

14. Los alumnos desarrollan el amor por el mundo natural. Las Ciencias Naturales y la educación al aire libre son elementos importantes de la experiencia de nuestros niños.
15. El plan de estudios Montessori es cuidadosamente estructurado y está articulado para demostrar la vinculación entre las diferentes áreas temáticas. Cada clase enseña el pensamiento crítico, la composición y la búsqueda. Las lecciones de historia vinculan la arquitectura, las artes, la ciencia y la tecnología.

16. Los alumnos aprenden a preocuparse por el otro a través del servicio comunitario.

17. Los maestros Montessori facilitan el aprendizaje, acompañan continuamente a los alumnos y llegan a conocerlos como amigos y tutores.

18. Los alumnos aprenden a no tener miedo a cometer errores; ven los errores como pasos naturales en el proceso de aprendizaje.19. Los alumnos Montessori aprenden a colaborar y trabajan juntos para aprender y en grandes proyectos. Se esfuerzan por su bien, en lugar de competir uno contra otro por las notas más altas en el curso

Montessori 101
por Tim Seldin
President, The Montessori Foundation
Chair, The International Montessori Council
Traducción al español Lidia Alonso

Otra Educación es Posible

Cada año, miles y miles de niños pequeños comienzan su educación en escuelas Montessori alrededor del mundo. Sus padres preguntan, “¿Qué es esto llamado Montessori en dónde hemos inscripto a nuestros hijos?”Sus preguntas están todas bien fundadas, porque las escuelas Montessori son generalmente muy diferentes de las escuelas a las que la mayoría de nosotros asistimos cuando éramos pequeños.Aquellos de nosotros que hemos pasado años entre niños Montessori, sabemos que ¡Montessori funciona! Los padres que se inician en Montessori, deben escoger entre un sinnúmero de impresiones conflictivas. Cuando los amigos les piden que les cuenten un poco sobre la nueva escuela Montessori de sus hijos, sinceramente no saben por dónde empezar.

“Todo era tan lindo cuando visitamos la escuela la última primavera. Samantha verdaderamente disfrutó sus primeros días. Pero para ser sinceros, ¡la mayor parte de lo que la escuela nos dijo sobre cómo funciona Montessori, se nos escapó! Después de todo es demasiado comprender todo junto, toda esa descripción sobre los niveles de desarrollo, los períodos sensitivos, y los ambientes preparados. Y simplemente ¿cómo se supone que debemos llamar a las maestras de Samantha? ¿Son “directoras”, “tutoras”,”mediadoras”, o son “guías”? ¡Cielos!, Me pregunto si alguna vez simplemente enseñan”Todo parece tan terriblemente complicado, especialmente cuando la gente parece tener impresiones tan distintas sobre Montessori. Algunos se entusiasman con ella, en tanto otros piensan que debés estar de remate para poner a tu hijo en una escuela Montessori.Hay quienes están firmemente convencidos de que Montessori es demasiado rígida y que priva a los niños de su creatividad, en tanto otros objetan que es completamente desestructurada y sin estándares académicos.

“¿No es Montessori la clase de escuela en la que se les permite a los niños hacer lo que quieren? Quizá funcione con tu Sally, pero me temo que ¡si mi Danny fuera dejado a su propio arbitrio, jamás elegiría hacer un ápice de tarea escolar! ¡Él necesita orden, estructura, un salón de clases pequeño, y disciplina!”

Por más de treinta años, he tratado de ayudar a los padres a manejar todo esto de modo que se tranquilicen a sí mismos, sabiendo que Montessori no va a dejar a sus niños académicamente minusválidos e incapaces de logros en el mundo real. Aún no es posible poner a Montessori en contexto cuando el resto del mundo parece absolutamente sometido a una propuesta totalmente diferente para la crianza de los niños.Montessori 101, fue escrito para ayudar a los nuevos padres como vos, a empezar a descubrir lo que saben los niños Montessori. ¡Montessori funciona!

Las mil caras de Montessori en Norteamérica
Quizás hay 4000 escuelas Montessori en los Estados Unidos y Canadá, y miles más alrededor del mundo. Se pueden encontrar escuelas Montessori en toda Europa Occidental, Central y en Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, y gran parte de Asia. El movimiento se extiende en países como Holanda, Reino Unido, Irlanda, India, Sri Lanka, Corea, y Japón, y está comenzando a desarrollarse en Europa Oriental, las repúblicas de la vieja Unión Soviética y China.Hay gran diversidad dentro de la comunidad de escuelas Montessori. A pesar de la impresión de que todas las escuelas Montessori son iguales, quizá como lo son las franquicias de MacDonald´s, no hay dos escuelas Montessori iguales.A lo ancho de los Estados Unidos y Canadá, podemos encontrar escuelas Montessori en casi todas las comunidades, de costa a costa. Se las puede encontrar en sótanos de iglesias, graneros reciclados, centros comerciales, antiguas escuelas estatales, y en villas costosas con cientos de niños y apariencia de importancia y estabilidad. Podemos encontrarlas en escuelas estatales de suburbio o del centro de las ciudades. Se pueden encontrar escuelas Montessori en casas elegantes, el resultado de la visión personal de su dueño/director.

Muchas se encuentran en comunidades ricas, pero otras tantas sirven en barrios de obreros y de pobres. Podemos encontrar a Montessori en programas “Head Start”*, jardines maternales de nuestras ciudades, campos de trabajadores golondrina, y en las reservaciones de indígenas.Algunas escuelas Montessori se enorgullecen de seguir siendo fieles a lo que consideran la visión original de la Dra. María Montessori, en tanto otras disfrutan de su flexibilidad y adaptación pragmática. Cada escuela refleja su propia y única combinación de instalaciones, programas, personalidad, e interpretación de la visión de la Dra. María Montessori.

La mayoría de las escuelas Montessori comienzan con niños de tres años y se extienden en la escuela primaria. Cada año más escuelas abren programas de nivel medio en un extremo y programas de nivel inicial en el otro.Las escuelas Montessori ofrecen una gran variedad de programas. Muchas se centran en satisfacer las necesidades de la familia que trabaja. Otras se describen a sí mismas como, programas preparatorios para el nivel universitario. Las escuelas Montessori estatales se enorgullecen de atender a todos los niños, en tanto muchas escuelas independientes trabajan para encontrar la coincidencia exacta entre el estudiante, la escuela, y los valores familiares.

La Fundación Montessori y El Consejo Montessori Internacional celebran la diversidad entre las escuelas Montessori. Así como cada niño es único e irrepetible, así son las escuelas que nosotros establecemos, comunidades únicas e irrepetibles de padres y maestros.


Montessori 101
por Tim Seldin President
The Montessori Foundation Chair, The International Montessori Council
Traducción al español Lidia Alonso