¿Qué hace diferentes a las escuelas Montessori?

Las escuelas Montessori no son absolutamente diferentes a las otras escuelas. Durante el siglo pasado, las ideas de la Dra. María Montessori tuvieron una influencia profunda y creciente en la educación alrededor del mundo. Sin embargo, en tanto los elementos individuales de su programa encuentran su lugar en más aulas cada año, se produce un impacto acumulativo cuando las escuelas implementan el modelo Montessori completo, lo que genera algo totalmente diferente.

A continuación aparecen algunos puntos clave a considerar cuando se mira a las escuelas Montessori en más detalle:
1. Montessori comienza con un gran respeto por los niños como personas únicas e irrepetibles. Se trabaja desde una profunda preocupación por su desarrollo social y emocional.

2. Las escuelas Montessori son comunidades de alumnos, maestros y padres afectuosas y contenedoras. ¡Los niños no son un número!

3. Montessori concientemente les enseña a los niños a ser amables y pacíficos.

4. Las aulas Montessori son ambientes alegres y estimulantes para aprender.

5. Las clases Montessori reúnen a los niños en grupos de diferentes edades, y no en clases exclusivas de un solo nivel de edad. Generalmente, cubren tres años de nivel de edad. Los niños permanecen con sus maestras durante tres años. Esto permite que los maestros desarrollen vínculos estrechos y duraderos con sus alumnos, que puedan conocer acabadamente el estilo de aprendizaje de cada niño, al tiempo que estimula un fuerte sentimiento de comunidad entre los niños. Cada año, más y más escuelas “no-Montessori” adoptan esta estrategia altamente efectiva.

6. Las aulas Montessori no están conducidas solamente por las maestras. Se enseña a los alumnos a conducir su propia comunidad, y a desarrollar capacidades poco frecuentes, de liderazgo e independencia.

7. Montessori da por sentado que los niños nacen inteligentes, simplemente aprenden de modos diferentes y progresan a su propio ritmo. La propuesta de educación Montessori está específicamente diseñada para reconocer y dirigir estilos de aprendizaje diferentes, ayudando a los alumnos a aprender a estudiar de un modo más efectivo. Los alumnos progresan cuándo dominan nuevas habilidades, avanzando cuándo están en condiciones de hacerlo.

8. Rara vez los alumnos Montessori se basan en libros de texto o manuales. ¿Por qué? Porque muchas de las habilidades y conceptos que los niños aprenden son abstractos, y los libros de texto simplemente no los hacen vívidos.
También, en el caso de la lectura, muchas de las series de lectura no ofrecen colecciones de primer nivel, ni historias obligatorias y ensayos. En cambio Montessori se basa en la experimentación de materiales de aprendizaje concretos y en las bibliotecas, dónde los niños están en contacto con la mejor literatura y material de referencia.

9. El aprendizaje no apunta a una repetición mecánica y a la memorización. El objetivo es el desarrollo de alumnos que comprendan su tarea escolar.

10. Los alumnos Montessori aprenden a través de la experiencia manual, la investigación, y la búsqueda. Se comprometen activamente con sus estudios, en lugar de esperar de forma pasiva que alguien lo haga por ellos.

11. Montessori estimula y marca altos niveles de expectativa para sus alumnos, no solo para aquellos considerados “dotados”

12. Los alumnos desarrollan la autodisciplina y un sentido interno de finalidad y motivación. Después de graduarse con Montessori, estos valores les son de gran utilidad en la escuela media, la universidad, y en sus vidas como adultos.

13. Las escuelas Montessori generalmente reflejan una comunidad de estudiantes muy variada y su plan de estudios promueve el respeto mutuo y una perspectiva global.

14. Los alumnos desarrollan el amor por el mundo natural. Las Ciencias Naturales y la educación al aire libre son elementos importantes de la experiencia de nuestros niños.
15. El plan de estudios Montessori es cuidadosamente estructurado y está articulado para demostrar la vinculación entre las diferentes áreas temáticas. Cada clase enseña el pensamiento crítico, la composición y la búsqueda. Las lecciones de historia vinculan la arquitectura, las artes, la ciencia y la tecnología.

16. Los alumnos aprenden a preocuparse por el otro a través del servicio comunitario.

17. Los maestros Montessori facilitan el aprendizaje, acompañan continuamente a los alumnos y llegan a conocerlos como amigos y tutores.

18. Los alumnos aprenden a no tener miedo a cometer errores; ven los errores como pasos naturales en el proceso de aprendizaje.19. Los alumnos Montessori aprenden a colaborar y trabajan juntos para aprender y en grandes proyectos. Se esfuerzan por su bien, en lugar de competir uno contra otro por las notas más altas en el curso

Montessori 101
por Tim Seldin
President, The Montessori Foundation
Chair, The International Montessori Council
Traducción al español Lidia Alonso